INICIO

sábado, 13 de junio de 2015

1.09 Entradas digitales.



1.09.1. ¿Qué es una entrada digital?
Una entrada digital en un microcontrolador, es un contacto (pin o terminal) en el que podemos capturar vía software si el valor del voltaje en ese punto corresponde a un voltaje bajo (0V) o alto (5V).
Los 5V a la entrada del pin se representarán con un número 1 en código. En Arduino hay un a constante pre-definida llamada HIGH que representa 1 o nivel alto a la entrada del pin.
Los 0V se representarán con un 0 en código. La constante correspondiente es LOW.
Por regla general todo aquello que esté por encima de 2V5 se considera que es un nivel alto y lo que esta por debajo es nivel bajo. Esta tolerancia permite trabajar con sistemas que no funcionen exactamente igual en voltajes.
Solemos hablar de entradas digitales cuando realmente queremos hablar de sensores digitales. Así, un botón, un sensor magnético, un sensor PIR y otros los entenemos como mecanismos de entrada digital.
1.09.2. La entrada digital más sencilla
La entrada más sencilla sería un sencillo cable que podamos conectar a un pin de entrada digital y con el conmutar los niveles alto y bajo.
1.09.3. Ejemplo con Arduino
Para probar esto con Arduino, conecta un cable al pin 5, abre el ejemplo de código “Archivo Ejemplos Digital Button. Verás que ahí se define una variable llamada buttonPin. Si quieres usarla con el cable que has conectado, tendrás que asegurarte de que su valor inicial corresponda con el número del pin del cable.
Este ejemplo utiliza el estado de la entrada para encender y apagar el led de la placa.
1.09.4. Nuevo comando: digitalRead()
El comando digitalRead(pin) es un comando que lee el valor del voltaje a la entrada de un pin de Arduino y devuelve valor alto (HIGH) o bajo (LOW) en función del voltaje que haya a la entrada del pin. Ese valor lo tendrás que almacenar en una variable si lo quieres usar en otras partes del programa.
En el ejemplo anterior, la variable buttonState almacena un valor de la lectura del pin, de modo que se pueda usar en otras declaraciones y operaciones del programa.
1.09.5. Aspectos a tener en cuenta
1.      Un cable suelto no es un buen sistema para detectar que algo está encendido o no (ver actividad sobre el botón más adelante).
2.      Arduino Uno tiene 14 entradas/salidas digitales, los pines 0 y 1 se usan además para la comunicación con el ordenador.
3.      Los pines analógicos se pueden usar como pines digitales. El pin analógico A0 es el 14 en digital y así sucesivamente.
1.09.6. Aplicaciones educativas
El hecho de que la entrada de voltaje se codifique de modo binario, ayuda a la comprensión de como funciona un ordenador por dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario