1.04.1. Definición: ¿Qué es Arduino?
Arduino es una plataforma de
prototipado que incluye circuitos electrónicos, software y documentación
abiertos. Toda la información oficial sobre Arduino la puedes encontrar en la
página web: http://arduino.cc.
Arduino tiene usos industriales y
dentro del hogar, pero se aplica mayormente dentro del campo educativo por su
sencillez de uso y su bajo coste.
1.04.2. La placa Arduino UNO
La
placa Arduino UNO es la más empleada en el mundo en educación en este momento.
Fue diseñada para ser robusta y soportar toda una serie de situacioines de uso
con estudiantes.
La
placa incluye, entre otras cosas:
·
14
pines digitales de entrada y salida.
·
6
pines analógicos de entrada.
·
un
botón de reset que reinicia el programa corriendo en la placa.
·
un
puerto USB que sirve para programar la placa, hacer que comunique con un
ordenador, o alimentar todos los circuitos (a 5V) conectados a ella.
·
un
conector de alimentación externa.
·
un
puerto donde se puede sacar alimentación de 5V, 3V3 y tierra para tus sensores
y actuadores.
·
una
serie de ledes para informar del estado del circuito.
·
una
serie de pines digitales que, además, pueden actuar como fuente de señales
moduladas por ancho de pulso (PWM).
·
conexiones
para puerto serie, SPI, e I2C.
1.04.3. ¿Qué se puede hacer con Arduino?
Arduino
se utiliza para la realización de todo tipo de proyectos. En el vídeo de la
actividad verás un robot que se controla remotamente con un guante, un
instrumento musical midi, un tacómetro para bicicleta o una obra téxtil
interactiva. Existen muchísimos más ejemplos que podrás explorar a través de
internet.
Lo
importante realmente es encontrar una serie de casos con los que te sientas
familiarizado, de modo que los puedas utilizar a la hora de confeccionar tus
clases.
1.04.4. El bootloader y la vida de tu programa
La
memoria del microcontrolador que lleva Arduino es de tipo Flash, es decir que
persiste aunque se le desconecte de la alimentación. En cualquier caso, para
cambiar el programa dentro de la placa, hace falta otro programa, que reside en
una parte protegida de la placa. Este programa se llama bootloader.
El
bootloader es un programa que está precargado en la placa Arduino y que permite
reprogramarlo desde un ordenador. Una vez se carga un programa en la placa, el
programa permance ahí hasta que se cargue uno nuevo.
1.04.5. Funcionamiento con baterías
La
placa tiene un conector de alimentación donde es posible conectar un
alimentador externo o bien un sistema de baterias. Cualquier sistema de mas de
6V (y menos de 14V) sirve para alimentar el circuito.
Por
lo tanto podrás reciclar las fuentes de alimentación de antiguos modems, o
dispositivos varios del hogar. Arduino se diseño con el conector de
alimentación más estándar del mercado.
1.04.6. Aplicaciones educativas
Arduino
se emplea en educación por que simplifica en mucho el proceso de uso de
tecnología digital en el aula, pero también porque ha buscado abaratar el coste
de las herramientas educativas para que cualquier alumno se pueda permitir
tener su propio laboratorio personal. En zonas con pocos recursos, es posible
preparar laboratorios para alumnos por presupuestos muy bajos.
Además,
al ser abierto, permite su difusión, modificación y mejora, por lo que sirve
como muy buena herramienta en programas educativos donde el objetivo es
precisamente el aprendizaje de la electrónica de por sí (como podría ser la
formación profesional o una carrera de ingeniería). Los circuitos de Arduino
son sistemas
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